Si lo que te gusta es hacer senderismo, te recomendamos que te acerques al Parque Natural del Río Dulce. Para llegar desde el hotel tienes que volver hasta Sigüenza y salir en dirección hacia Madrid, a un kilometro más o menos, tras subir la cuesta, girar a la izquierda en dirección Fuensaviñan. Continuar por esta carretera durante siete kilómetros y desviarse a Pelegrina. Si se quiere hacer antes (y es muy recomendable), nos acercaremos a contemplar la esplendida vista desde el mirador homenaje a Feliz Rodriguez de la Fuente quien eligio la ruta del Río Dulce como teatro de operaciones de muchas de sus espectaculares filmaciones para la serie de TVE que le dio renombre. El mirador esta 300 metros más allá del desvío a Pelegrina y merece la pena contemplar los parajes que desde allí se ven.

Tras el mirador, retrocedemos hacia Pelegrina y aparcamos el coche en la explanada que hay nada más entrar al pueblo a la izquierda. Saliendo del aparcamiento, giramos hacia la izquierda y pasando por delante de la fuente, seguiremos bajando la cuesta hasta, doscientos metros más adelante, llegar al llano en donde comienza la ruta. Esta es muy accesible para todo tipo de edades, incluidos los niños. El sendero nos llevará por debajo de los enormes farallones que aprisionan el valle y el río Dulce quedará a nuestra derecha. Más adelante, veremos un puente de madera que será mejor dejar de lado ya que lo pertinente es pasar por el al deshacer la ruta. Continuaremos andando mientras contemplamos la exuberante flora del valle y las caprichosas formas que adoptan los grandes bloques de piedra que adornan el camino.

Tras unos 45/50 minutos de paseo, llegaremos a la castea donde el equipo de TVE protegía el material de la intemperie y donde veremos una placa recordando a Flex Rodriguez de la Fuente. Un poco más adelante, procederemos a cruzar el riachuelo y desandar el camino por la otra orilla hasta volver a Pelegrina. En épocas de otoño e invierno y con agua abundante, se puede seguir la senda cruzando el río y llegar hasta la cascada que hay mas arriba. Aquí la ruta se hace más dura y en 20 minutos de subida se puede llegar a la misma.

Para aquellos que lo requieran, al comienzo de la ruta pueden apalabrar con el Restaurante Bajá (parte alta del pueblo, al lado del Castillo), una comida a la vuelta de la excursión, donde nos esperara un buen asado de cabrito o cordero.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.